Posted by on oct 31, 2014 in Recetario | No Comments
Cupcakes de Calabaza!. Es Halloween! =)

A propósito de Halloween, ese día tan americano que hoy nos dá por celebrar en España (y en muchas partes del mundo) os propongo un gran reto: el de los cupcakes de Calabaza!. La verdad es que no son fáciles de hacer… en general, hacer cupcakes o bizcochos con vegetales o con frutas es toda una experiencia que se va perfecccionando con el tiempo. Lo importante es tener paciencia y muchas ganas de hacerlo!. Siempre con buen ánimo salen las cosas mejor!.

Os voy a poner una receta que es la que hemos usado alguna vez en el bar, y que tiene los pasos muy bien descritos. Tiene la opción de hacerlo con Thermomix (para el que tenga la suerte de tenerla en casa!) y el proceso tradicional qe es un poco más largo pero con los mismos resultados. Es importante seguirlos al pié de la letra para que salgan lo mejor posible:

cupcake decorado calabacita fondant

cupcake decorado calabacita fondant


Ingredientes:

Para el puré de calabaza en Thermomix:
700 gr de calabaza
300 gr de patatas
1 dl de aceite de oliva virgen extra
2 vasos de agua
Sal

Para la masa:

200 gr de harina
200 gr de azúcar
200 gr de puré de calabaza
100 ml de aceite de oliva
3 huevos
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita y media de levadura química
1/4 de cucharadita de clavo en polvo
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo

Para el frosting:
300 gr de azúcar glas
125 gr de queso crema frío ( tipo Philadelphia)
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de leche

Nota: Con esta cantidad de Frosting puedes decorar con crema la mitad de cupcakes aproximadamente, pero si haces detalles con fondant como los de la foto te alcanzarán para todos!.

Preparación:

Paso 1: Thermomix:
Lo primero que necesitamos es preparar el puré de calabaza, comenzásemos pelando las patatas, la calabaza y una vez que este limpio, cortaremos en trozos y lo introducimos con el resto de ingredientes en la Thermomix, tapar y poner 90º velocidad 4 durante 6 minutos. Pasado este tiempo, lo reservamos dejando lo unos minutos a temperatura ambiente, para más tarde meterlo en el frigorífico que se enfríe y poder utilizarlo.

Tradicional:
Cortamos la calabaza a trozos y pelamos las patatas,cortándolas en dados, lo ponemos en una cacerola con 1 litro agua, la sal y el aceite de oliva, durante 40 minutos, pasado este tiempo lo pasaremos por la batidora y reservar.

Paso 2: El siguiente paso es poner a precalentar el horno en esta ocasión a 160º .

Paso 3: En un bol grande, tamizamos la harina con la ayuda de un colador, junto con la levadura química, el jengibre, el clavo y la canela. Reservamos.

Paso 4: En otro bol, vamos a batir los huevos con el azúcar y el aceite de oliva, una vez que los tres ingredientes estén bien mezclados, añadiremos el puré de calabaza, que reservamos en el frigorífico, removemos bien para obtener una masa homogénea.
A la masa obtenida, añadiremos la de la harina, poco a poco, hasta que ésta, se integre correctamente en la mezcla para hacer nuestros cupcakes de calabaza.

Paso 5: Para finalizar vamos rellenando con la masa los papelillos de los cupcakes hasta 2/3 de su capacidad, os podéis ayudar con una cuchara, una manga pastelera o en mi caso con el sacabolas de los helados, que me resulto muy útil casi tenia la medida para el relleno de los papelitos.

Lo metemos en el horno y dejamos hornear durante 20 minutos, cada horno es distinto hacer la prueba del palito. Intenta no abrir mucho el horno porque esto hace que no suban como deben!. Sacamos del horno y los dejamos sobre una rejilla hasta que estén fríos.

Paso 6: Mientras se nos van haciendo los cupcakes en el horno, iremos preparando el frosting.

Paso 7: En un bol vamos a mezclar la mantequilla con el azúcar glas.

cupcake fantasma de calabaza

cupcake fantasma de calabaza

Cuando estén bien mezclados, añadiremos la cucharada de leche y el queso en crema, que deberá estar muy frío, con la ayuda de la batidora o robot de cocina, batir la mezcla, hasta obtener una crema blanca, es el momento de añadirle un poco de colorante alimentario en gel de color naranja o negro, o como quieras decorar tus cupcakes!.

La decoración con fondant es bastante básica porque es como jugar con plastilina! Asi que si tienes un poco de fondant en casa, mezcla con colores y haces algun gatito, alguna brujita, un sombrero!, o fantasmitas (el truco para poner los fantasmas de pie es meter un mashmallows o jamón debajo para que se queden asi!)…

Anímate que pasarás un rato agradable y sorprenderás a la familia y amigos con estos ricos cupcakes!!!!

Nos cuentas como te han quedado!

Happy Halloween para todos!

Mandanos tu comentario